top of page
color de la mancha

EL JARDÍN DE INFANCIA

En el Jardín de Infancia trabajamos siguiendo los principios de la Pedagogía Waldorf, en la que se da mucha importancia a aspectos como el ambiente, el ritmo, la capacidad de  imitación, el juego libre, los materiales y las actividades artísticas y artesanales.

 

Los padres trabajan en asociación con los maestros para apoyar el desarrollo de sus hijos y, a través del voluntariado, apoyan el plan de estudios y los festivales en el jardín de infantes.

 

Esto hace que se creen vínculos muy bonitos entre los padres ya que al final pasan bastante tiempo juntos después de la escuela mientras los niños juegan.

fotos-web-081-e1590440445488.jpg

"Recibe a los niños con respeto, edúcalos en el amor y déjalos ir en libertad". 

R.Steiner

DSC_0100.JPG.jpg

AMBIENTE HOGAREÑO

El Jardín es un gran hogar en el que niños de entre 3 y 6 años, conviven en un  ambiente cálido,  acogedor, tranquilo y armónico en el que aprenden, se ayudan los unos a los otros y pueden desarrollar de manera natural el sentido social y de cooperación.

 

Es un hogar con sus normas, sus ritmos y sus límites, pero siempre tratando al niño con respeto y amor. Ayudándole a fortalecer su voluntad y conquistar su propia libertad.

JUEGO LIBRE

El juego libre, es decir,  no dirigido ni intervenido por adultos, es la actividad principal. Aquí el niño puede ir despertando su personalidad a través de sus acciones,  sus inquietudes, vivencias, aprendizajes y preguntas. Con el juego asimila lo vivido y experimenta su individualidad en ciernes. No hay ninguna otra manera más eficaz de nutrir la libertad de su ser desde la base, puesto que para ser libre primero hay que actuar libremente.

 El juego es el trabajo del niño pequeño, que lo apoya en el ejercicio de su creatividad e imaginación y sienta las bases para un amor por el aprendizaje que dura toda la vida. 

47688560_2390164231055848_11255711872256
CestoMuñecosLana2.JPG

JUGUETES Y MATERIALES NATURALES

Utilizamos juguetes sencillos, poco elaborados y materiales naturales que permiten al niño desplegar todos sus sentidos, su imaginación y creatividad.

A través del juego, los niños pequeños adquieren un sentido del mundo y de sí mismos. Los juguetes que manejan, simples y naturales, ofrecen infinitas posibilidades. Un guijarro cogido de la playa se entrega a un tendero de un puesto creado con tablas y las cajas de madera, que de pronto  se transforman en aviones...

CONTACTO CON LA NATURALEZA

Todos los días los niños juegan en el jardín durante un tiempo largo. Nuestro gran patio  ofrece un amplio espacio para desarrollar un sinfín de juegos. Aquí los niños disfrutan trepando a los árboles, construyendo tipis y jugando a las casitas en sus propias construcciones, siendo gnomos,  aplastando rocas o construyendo su propio parque de atracciones con palets y troncos.

¡Y si llueve, no pasa nada! En días lluviosos, los niños se visten con ropa de lluvia para su juego al aire libre donde pueden disfrutar haciendo repostería con el barro o deslizandose por una ladera fangosa.

Todo un mundo de aprendizaje, crecimiento y salud.

IMG-20200516-WA0015.jpg
IMG-20200323-WA0012-01.jpeg

LAS ACTIVIDADES

Las actividades artísticas son parte esencial del ritmo escolar ya que, experimentadas regularmente, tienen un alto valor pedagógico y terapéutico, pues trabajan y fomentan la observación, la atención, la paciencia, la percepción, la escucha, el silencio, el sentido musical y del ritmo...

 

En el Jardín se hace dibujo con ceras, acuarelas, modelado con cera de abeja, trabajos manuales con fieltro y lana, cuentacuentos, canciones, teatrillos y juegos de dedos, amasado de pan, es decir, actividades que tienen un sentido en la vida

RITMO

El día a día se vive como una gran respiración, alternándose las actividades de expansión y concentración, permitiendo así el desarrollo armonioso de los niños.

 

Se acompaña al niño para que experimente el ritmo en muchos niveles:

  • El ritmo anual viene marcado tanto por los festejos o acontecimientos socioculturales como por las propias estaciones del año.

  • El ritmo semanal está marcado por una serie de actividades que se hacen en días concretos, esto le ayuda a estimular poco a poco su voluntad para actividades que requieren más o menos concentración. Los lunes se modela con cera, los martes salimos de la escuela a pasear, los miércoles se trabaja el huerto, los jueves elaboramos el pan y los viernes pintamos con acuarela.

  • Mediante el ritmo diario se van sucediendo de forma fluida una serie de actividades matutinas: el saludo de la mañana, la ronda, el desayuno, el juego libre, el cuento....

IMG_20200311_215615-01.jpeg

"En la vida, más valioso que el saber,

es el camino que se hace para obtenerlo"

 Rudolf Steiner

imageonline-co-transparentimage (1).png

ASOCIACIÓN 

EL LUCERO

  • White Instagram Icon

© Copyright 2023 by Patricia Galeano

DIRECCIÓN
C/ Las Palmeras, 21

38292 El Portezuelo

Tegueste (S/C Tenerife) 

asociacionwaldorf@ellucero.es

Tel: +34 717  719 131

bottom of page